donostiakultura.com
Donostia Kultura

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo encontrar los materiales que busco?

En la sección Hemeroteca están los títulos de prensa y revistas y en Documentos los carteles, monografías y partituras digitalizados disponibles via web. Además puedes obtener información amplia sobre la colección de la biblioteca municipal accediendo a su catálogo.

¿Están todos los fondos de hemeroteca disponibles en la Web?

No. Sólo una parte de los fondos de la biblioteca están digitalizados. Desde la sección Hemeroteca , en los apartados registro bibliográfico y archivo digital, encontrarás información sobre soportes adicionales de consulta de cada título (microfilm, microficha, cd rom). Para la consulta de estos fondos hay que dirigirse a la Biblioteca Central de Alderdi Eder en su horario de apertura habitual (Lunes a Viernes 10:00-20:30; Sábados 10:00-14:00 y 16:30-20:00).

¿Qué tipo de estándares siguen los fondos digitalizados y disponibles en web?

Se utilizan estándares empleados en biblioteca: MARC 21 y METS XML.

¿Qué tipo de búsquedas puedo realizar en los fondos digitalizados?

Desde índice, en la opción archivo digital, puedes realizar búsquedas por título, año, mes o día del periódico. Sólo existe edición digitalizada del periódico en los días subrayados del calendario. El resto están sin digitalizar bien porque ese día no se publicaba o porque falta en nuestra colección. No es posible la búsqueda por conceptos en fondos digitalizados.

¿Qué tipo de operaciones puedo realizar con la información localizada?

Visualización:

  • Una vez seleccionado el día aparece el listado de páginas disponibles de cada día.
  • Se visualizan las imágenes con el visor flash. Si no tienes instalado el visor, en el menú lateral izquierdo se ofrece más información para la descarga de esta aplicación.
  • Se puede navegar por las páginas del periódico localizado.
  • Una vez localizada la página ofrece diferentes formatos de visualización. La opción por defecto es ajustar (para ojear página en general). Posicionando y moviendo el cursor sobre la página nos desplazamos sobre la parte de ella que deseamos.
  • Si elegimos 1:1 ampliamos la página para comenzar a leer.
  • Zoom nos permite ampliar (+) o disminuir (-) determinada sección de navegación.
  • La opción brillo permite ajustar para mejorar la legibilidad, (+) menor contraste entre letra y fondo; (-) mayor contraste entre letra y fondo).

Impresión:

  • De página visualizada o una sección sobre la que se hace zoom.

Descarga de formatos disponibles:

  • Acceso a formatos digitales en tiff y pdf.
  • Si no tiene instalado el programa Acrobat Reader, en el menú lateral izquierdo se ofrece más información para la descarga de esta aplicación.
  • Las imágenes descargadas tienen una marca de propiedad que identifica los originales como propiedad de la Biblioteca Municipal de Donostia - San Sebastián.
  • El usuario se compromete a realizar un uso de la información descargada de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual vigente.

¿Existen otras opciones adicionales de descarga de información?

La biblioteca digital permite el acceso a formatos digitales en tiff y pdf del fondo digitalizado. En caso de solicitudes concretas se puede disponer de un formato de mejor calidad para usos especiales. Estas solicitudes requerirán de autorización del responsable y para ello se contactará con la biblioteca central de Alderdi Eder.

¿Cómo se consultan los fondos de hemeroteca no disponibles en web?

En general debe dirigirse a la Biblioteca Central (Alderdi Eder z/g 20004, Donostia - San Sebastián) en su horario de apertura habitual (Lunes a Viernes 10:00-20:30; Sábados 10:00-14:00 y 16:30-20:00).

Encontrará más información en el menú lateral izquierdo de la web: Biblioteca Central: información práctica.

Ocasionalmente, se puede solicitar copia digital de fondos microfilmados o en microficha. Así mismo se puede solicitar fotografía digital de fondos en papel. Este tipo de consultas puntuales se atenderán individualmente, contactando para ello el usuario con la biblioteca central, y siempre con autorización del responsable de la biblioteca. En estos casos se puede dirigir a la Biblioteca Central de Alderdi Eder en los teléfonos 943-481488/89 o por e-mail.

¿Cómo puedo informarme de las actividades y novedades que ofrece la biblioteca municipal?

Se puede obtener información amplia sobre la red de bibliotecas municipales de Donostia en su página web. Así mismo para realizar cualquier tipo de consulta de información se puede dirigir a la Biblioteca Central de Alderdi Eder en los teléfonos 943-481488/89 o por email.

¿Existe un buzón de consultas o sugerencias?

Sí. Puede realizar las consultas o sugerencias a través de nuestra sección de contacto o bien en sala, en la misma biblioteca.

Biblioteca Municipal Central - Alderdi Eder, 1 - 20004 Donostia - Tfno: 943 48 14 88 - Fax: 943 48 14 90
Accesibilidad | Mapa web | Aviso legal
DonostiaDonostia Kultura

Fecha de creación: 01/08/2007  |  Fecha de actualización: 17/09/2014